Madrid, España
Alejandra Soviagez
contacto@yogarahasya.org

¿Cómo controlar tu respiración con el yoga?

¿Cómo controlar tu respiración con el yoga?

Guía sobre Yoga y Respiración

Como ya sabrás si estás leyendo esto, el yoga se basa en la realización de asanas (posturas) y el control de la respiración, a través de los cuales se alcanza el equilibro a nivel corporal, mental y espiritual que busca esta practica. Es solo gracias a la practica regular del yoga y el esfuerzo por liberar el cuerpo y la mente que se consigue controlar la respiración realmente, ya que debemos dejar todas las preocupaciones a un lado para ser conscientes de nuestro cuerpo y, sobre todo, escucharnos. Solo así podremos dejar la mente en blanco y alcanzar el equilibrio que se busca, ademas de una serie de beneficios de los que hablaremos después.
 
Hemos querido recopilar una serie de consejos para controlar tu respiración a la hora de practicar el yoga que esperamos te sirvan de gran ayuda. Estos son:
 

  • Atención al diafragma. Se estima que el 40% de las personas que practican yoga no controlan la respiración adecuadamente, pero seguro que tú no quieres ser una de ellas. Pues bien, ten siempre presente al diafragma porque él es el protagonista de una buena respiración: debemos inhalar y llenar el bajo abdomen, luego el medio abdomen y, por último, el pecho. Al exhalar, se realiza el proceso contrario.
  •  

  • La practica hace al maestro. Es obvio que, al principio, no controlarás tu respiración adecuadamente. Pero no te frustres: solo a través de la practica y el empeño que le pongas podrás lograrlo antes. Practícalo en casa, cuando estés leyendo o estudiando, y notarás la diferencia.
  •  

  • Deja la mente en blanco. Para poder concentrarte en lo que estás haciendo, concretamente respirar, tendrás que dejar a un lado las preocupaciones y el estrés del día a día y pensar solo en inhalar y exhalar de manera adecuada.
  •  

Los beneficios de una buena respiración son varios, pero principalmente se ha demostrado que puede ayudar a evitar el desarrollo de posibles enfermedades en el futuro. Ademas, gracias a las técnicas de respiración, es posible llegar al estado de meditación, un estado de completa y absoluta relajación donde hemos conseguido el control de nuestro cuerpo y nuestra mente y no existe nada mas en ese momento que tú mismo.a y tu paz interior.
 
Gracias a este control de la respiración, podrás tener un control absoluto sobre tus emociones y sentimientos, ademas de la concentración y el propio estado mental. No es de extrañar que, a las personas que practican yoga de manera regular, se les llene la boca de buenas palabras acerca de esta practica; la mayoría aseguran que el yoga cambió sus vidas a mejor y que, con el tiempo, se alcanzan niveles de felicidad y paz mental que antes no se conocían.